Attila Blascsák es uno de los primeros usuarios de CodeBerry, quien cambió de carrera y se convirtió éxitosamente en desarrollador web después de estudiar con nosotros. Entrevistamos a Attila para conocer cómo llegó a nuestra escuela, qué aprendió en ella y las dificultades que tuvo para encontrar un trabajo como desarrollador junior.

 

Cuando alguien te preguntaba por tu ocupación hace algunos meses, ¿qué contestabas?
Decía que mi trabajo era interconectar servicios de TI, lo que quiere decir que ayudaba a que grandes compañías pudieran tener Internet. Nuestras tareas iban desde asegurarnos de que el router le llegara al cliente hasta dejarlo funcionando.

 

¿Y qué respondes ahora?
Soy desarrollador de interfaz de usuario en EPAM. Trabajo en un equipo más grande, desarrollando una aplicación que depende principalmente de las tecnologías frontend y diseñando la interfaz de usuario. Utilizo HTML, CSS y JavaScript diariamente.

 

¡Eso suena genial! Entonces, la programación no era algo realmente nuevo para ti, ¿verdad? ¿Ya sabías programar antes?
Sí, de hecho comencé a usar HTML y CSS en la primaria. Después, en la prepa, usábamos Python todo el tiempo y nos basábamos en un libro muy viejo. Tuve que detenerme porque las fuentes citadas por el autor ya no existían, así que las tareas eran imposibles de resolver. 🙂

 

¿De dónde te llego la idea de ser desarrollador web?
Durante mi último año de prepa, dos amigos se me acercaron para decirme que necesitaban desarrolladores web para su startup. En ese entonces no tenía ni idea en lo que me estaba metiendo, pero acepté y pronto lo dominé.
Eventualmente terminamos el proyecto, pero desde entonces me atrapó el desarrollo web, así que continué aprendiendo por mi cuenta. Finalmente, llegué a un callejón sin salida en primavera y me di cuenta que ya no podía seguir solo, necesitaba un maestro.
Ahí fue cuando los encontré. 🙂

 

¿Cuánto tiempo has estado estudiando en CodeBerry?
Desde junio del 2016.

 

¿Y qué piensas? ¿Cuáles fueron las ventajas?
Para ser honesto, no hubo una gran cantidad de información nueva, pero el curso me sirvió para recordar cosas que había olvidado. Los tutores me ayudaron muchísimo también. Probablemente esa fue la mejor parte: tener a alguien en quien apoyarte cuando no puedes resolver una tarea es una gran ventaja.

 

Es bueno saberlo. Ahora comienza el otoño, lo cual significa que en 3 meses aprendiste lo suficiente para encontrar trabajo. ¿Cuánto tiempo tardaste en obtenerlo? (La entrevista se realizó en septiembre del 2016)
En realidad, aún no he comenzado a buscar un trabajo. 🙂
Creé un perfil en LinkedIn, mencionando que estaba estudiando para convertirme en diseñador junior, y agregué mis nuevas habilidades. Nada más. Dos semanas después, EPAM me contactó.
Pensaba crear un portafolio antes de comenzar a buscar un trabajo, pero EPAM me ganó. Me entrevistaron inmediatamente.

 

Iba a preguntarte si la búsqueda fue difícil, pero creo que ya contestaste la pregunta.
Sí. (Risas)

 

¿Cuál es tu siguiente paso? ¿Qué dirección tomaras ahora?
El entorno de desarrollo para React es mi favorito ahora. Me gustaría aprender más sobre él en el próximo periodo.
Uno de mis grandes sueños es enseñar a programar. Dar clases o ser parte de un programa más específico. Aún no lo tengo claro, ni sé como pasará, pero estoy seguro que sucederá de alguna manera.

 

Como un estudiante con experiencia, ¿tienes algún consejo para quienes apenas aprenden a programar?
Creo que es importante entender que el proceso de aprendizaje toma tiempo. Programar es un gran reto, no es fácil al principio. Pero una vez que le entiendes la lógica, todo tiene sentido. A partir de ahí todo es más rápido. 🙂

 

En nuestra serie de “Historias de Éxito CodeBerry”, entrevistamos a estudiantes que han cambiado de carrera para convertirse en desarrolladores. Si tienes curiosidad de saber cómo lo lograron, ¡no te pierdas el siguiente episodio!


¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.