Dávid Veszelovszki comenzó a programar a los seis años y medio, y ha estado trabajando como desarrollador desde que cumplió 16. Su pasatiempo es viajar. Hace cuatro años, exploró Asia y Australia durante año y medio. Ahora está “ausente” por otros seis meses, viajando por Estados Unidos en un auto rojo con su novia.

Vivo en: Budapest (pero ahora estoy en el estado de Oregon).
Trabajo en: CodeBerry (pero estoy de vacaciones ahora).
Lo mejor es: el desarrollo web y vivir gratis.
Mi estilo de trabajo en una palabra: eficiente.

Cuando te preguntan sobre tu profesión, ¿cómo contestas?
Soy un ingeniero de humanidades ambulante.
Cuéntame más sobre el programa que estás desarrollando ahora.
Actualmente estoy de vacaciones, así que la respuesta es nada. El último trabajo que tuve fue crear la interfaz de CodeBerry, el “salón” virtual donde nuestros estudiantes reciben sus tareas. También tengo otros proyectos como pasatiempo, como una aplicación móvil que desarrollé para leer mis antiguas críticas de cine. Ha sido muy útil, aún la utilizo con regularidad.

 

¿Cómo se ve tu espacio de trabajo?
No encontré una foto de mi escritorio, pero así luce mi espacio de trabajo en casa:

 

Los fundadores de CodeBerry (de izquierda a derecha: Dávid Veszelovszki, Ádám Freisinger, András P. Tóth, László Békéssy)

¿Cuándo, dónde y cómo aprendiste a programar?
Mi papá me dio una computadora con un procesador 286 y un libro de Quick Basic cuando tenía seis años; así fue como aprendí lo básico. Mi papá me ayudaba cuando tenía problemas con algo.
¿Cuáles son las oportunidades laborales para los desarrolladores web? En promedio, ¿cuánto tiempo pasaste buscando trabajo?
Las oportunidades son realmente asombrosas. No creo haber buscado nunca un trabajo de tiempo completo puesto que siempre me llegaba un proyecto antes de tener tiempo de buscar. Por lo general busco proyectos, lo cual me toma unas pocas horas.

 

¿Cómo es tu horario en un día, semana, etc.?
Mi día es así: Nos levantamos a las 8 de la mañana en el carro, desayunamos un Subway o algo de fruta, nos cepillamos los dientes y vamos a algún lugar, ya sea en carro o a pie. Paseamos, tomamos fotos, almorzamos en el carro y seguimos caminando o manejando y tomando fotos. En la noche leemos, vemos una película o algo parecido, y después nos vamos a dormir. No suena como un día ajetreado, pero lo es. Caminamos más de 10 km. y manejamos aproximadamente 160 km cada día.
Mi semana es así: Hacemos ejercicio aproximadamente 5 días a la semana (¡y nos bañamos! 🙂 ). Una vez a la semana reviso la semana que pasó y planeo la siguiente por una o dos horas. Dos o tres veces por semana, comemos algo tradicional, dependiendo de dónde nos encontremos.
Mi mes es así: Los dos meses pasados fueron muy diferentes a los demás. Por ahora sólo repetimos las actividades que mencioné anteriormente.
Mi año es así: Afortunadamente, cada año es diferente. Me gustan los cambios. A principios de 2016 estudiaba arduamente y después comencé a trabajar en CodeBerry, y eso consumía todo mi tiempo. Después, me fui de viaje en julio.

 

¿Qué te sorprendió de este trabajo que nunca habías pensado antes?
Bueno, esto sucedió hace bastante tiempo, pero me sorprendió que podía crear juegos para mí mismo y configurar una tarea tras otra. Es como un LEGO, pero con bloques de construcción infinitos desde el comienzo. 🙂

 

¿Tienes alguna habilidad que sorprendería a la gente cotidiana?
Meditar durante 10 horas todos los días por 10 días seguidos. Aprendí eso en el 2011, en India, pero lo puedes aprender en algún otro lugar gratis.

 

¿Con quien trabajas?
Con mi novia Dóri. Viajamos juntos, ese es mi “trabajo” actual. 🙂

 

¿Cuáles son las trayectorias profesionales típicas en tu profesión?
Bueno, como profesional en TI, el camino más común es ir a la universidad entre los 18 y 24 años, trabajar durante 40 años en diferentes lugares y pasar entre 2 y 7 años en cada puesto, hasta que finalmente te jubilas.
Una manera más inusual de vida, y como me gustaría vivir, es gastar menos de lo que gano y jubilarme joven (aunque gastarme todo mi dinero mientras viajo no ayuda mucho 🙂 ).

 

¿Cuáles son tus planes y cómo te gustaría continuar?
Quisiera seguir trabajando en CodeBerry por algunos años más. Después, probablemente encuentre una empresa similar porque me gusta el espíritu empresarial. Por lo general organizo mi vida ayudando a las personas. Quiero ayudarlas a aprender mucho en poco tiempo y vivir saludablemente.

 

¿Qué otra profesión escogerías si tuvieras que cambiar? ¿Podrías cambiar?
Estaría feliz de trabajar junto a una banda transportadora en el aeropuerto porque eso es meditativo. O tal vez ser parte del personal de limpieza para entrar a las áreas que están prohibidas a otras personas. Incluso un cajero de supermercado para que al menos hubiera un cajero buena onda en la tienda. O incluso maestro y enseñar cualquier materia. O, por qué no, un carpintero, ¡eso sería realmente increíble!
Creo que podría hacer cualquiera de esas cosas, pero la programación paga mejor, así que no cambiaré de ocupación.

 

¿Qué habilidades necesitan los buenos desarrolladores o expertos de las TI? ¿A quién no le recomiendas esta profesión?
Es necesario tener un pensamiento estructural, tolerancia a la monotonía y un coeficiente intelectual superior al promedio. No recomiendo esta profesión a quienes no posean estas características o no tengan interés en las TI.

 

¿Cuál es tu parte favorita?
Que puedo crear algo de mucho valor en poco tiempo. Y que las personas valoran mi trabajo. También que puedo trabajar desde cualquier lugar.

 

¿Qué es lo que te mueve? ¿Cuáles son las dificultades y peligros de tu profesión?
Lo más difícil es tener que recordar muchísima información al mismo tiempo. Lo molesto es cuando no tienes las herramientas apropiadas, por ejemplo que la aplicación que usas es molesta. El mayor riesgo es sentarte por mucho tiempo frente a la computadora porque puedes terminar obeso e insano.

 

¿Qué tan estable es tu trabajo? ¿Cuánto tiempo pasa uno trabajando para la misma empresa?
Mi principal trabajo por ahora es viajar. Estará bastante estable para los próximos cuatro meses, pero después de eso nos iremos a casa.

 

Si pudieras pedir una cosa en nombre de todos los desarrolladores, ¿qué sería?
Me preguntaría por qué no hay más gente que quiera dedicarse a esto. ¡Es tan genial! 🙂

 

¿Cuánto puede ganar alguien en esta profesión (cómo novato, con experiencia y veterano)?
En Estados Unidos, el ingreso anual promedio como desarrollador de software es de $60,000, $90,000 a $120,000 dólares.

 

¿Cuál crees que es la mejor manera de aprender a programar?
Activamente y con pasión, con la ayuda de cursos gratuitos, como el de freecodecamp. O si tu inglés no es muy bueno, también existe CodeBerry.

 

¿Qué hace que valga la pena aprender a programar?
Si esta profesión es lo que estás buscando, tendrás un trabajo creativo y desafiante. Al final del día, te irás a dormir pensando que creaste algo de valor.

 

¿Te gustaría aprender a programar? Ven y prueba nuestras primeras 25 lecciones sin costo en la Escuela de Programación CodeBerry.